Descubre los diferentes tipos de testamento en España con nuestra guía completa. Aprende sobre los requisitos para hacer un testamento, los costes asociados y los errores comunes a evitar.

Guía completa de los tipos de testamento en España

4 minutos

El testamento es un documento legal esencial que permite a una persona determinar cómo se distribuirán sus bienes después de su muerte. En España, el testamento está regulado por el Código Civil, entre los artículos 662 a 743. Aunque redactarlo no es obligatorio, si no se hace, se aplicarán las reglas de sucesión intestada, lo que significa que el reparto del patrimonio no estará bajo el control del difunto.

Requisitos para hacer un testamento

Presencia de un notario

La mayoría de los testamentos en España deben ser realizados ante un notario, quien se encargará de darle validez legal, además de asegurar que se ajuste a la ley y manifieste con precisión los deseos del testador. El testamento ológrafo puede ser escrito a mano sin la presencia de un notario, aunque deberá ser presentado ante uno tras el fallecimiento para su validación.

Capacidad testamentaria

Para otorgar un testamento en España, en general, se requiere tener más de 14 años y, conforme a la nueva redacción del artículo 665 del Código Civil, una persona con discapacidad también podrá otorgar testamento cuando, a juicio del notario, pueda comprender y manifestar el alcance de sus disposiciones. El notario procurará que la persona otorgante desarrolle su propio proceso de toma de decisiones apoyándole en su comprensión y razonamiento y facilitando, con los ajustes que resulten necesarios, que pueda expresar su voluntad, deseos y preferencias.

Documento de identidad

Hay que presentar el DNI, NIE o pasaporte al momento de realizar este trámite. Se trata de un requisito esencial para verificar la identidad y asegurar la validez.

RequisitoRecuerda
Capacidad TestamentariaPueden testar todos aquellos a quienes la ley no lo prohíbe expresamente, que serían los menores de 14 años o quienes, al momento de testar no puedan conformar o expresar su voluntad ni aun con ayuda de medios o apoyos para ello.
NotarioEl notario, se encargará de darle validez legal, asegurando que no incumpla la legalidad y que el testeador manifieste con precisión sus deseos. En el testamento ológrafo se requerirá tras el fallecimiento.
Documento de IdentidadSe debe presentar el DNI, NIE o pasaporte al momento de realizarlo.

Tipos comunes de testamento

Testamento notarial

El testamento notarial es el más común en España. Se realiza ante un notario, quien se encarga de darle validez legal. El notario también se asegura de que el testamento no incumpla la legalidad y manifieste con precisión los deseos de quien lo realiza.

Testamento ológrafo

El testamento ológrafo es un tipo de testamento que, aunque es legal en España, se utiliza con poca frecuencia debido a las desventajas que puede presentar. Este tipo de testamento, regulado en el artículo 688 y siguientes del Código Civil, lo escribe a mano e irá firmado por el propio testador. Para que sea válido, debe redactarse completamente por el testador, quien ha de ser mayor de edad. Además, se deberá indicar claramente el día, mes y año en que se otorga. En caso de que el documento tenga palabras tachadas, enmendadas o entre renglones, el testador las salvará bajo su firma.

Es importante destacar que la persona que tenga en su poder un testamento ológrafo tendrá que presentarlo ante notario en un plazo de 10 días desde aquel en que conozca que el otorgante ha fallecido. Además, cualquier persona que se considere con derecho a heredar a la persona que lo otorgó puede impugnar un testamento ológrafo.

Aunque es legal dejar un testamento ológrafo, en la actualidad es una modalidad con un uso muy infrecuente, por las desventajas que supone. Entre estas desventajas se encuentra la posibilidad de que sea impugnado y la necesidad de presentarlo ante notario tras el fallecimiento del otorgante.

Estas características lo diferencian del notarial, que se realiza en presencia de un notario, quien queda enterado de lo que en él se dispone y se asegura de que no incumpla la legalidad y manifieste con precisión los deseos del testador. En el caso del testamento notarial, la intervención del notario proporciona una mayor seguridad jurídica y evita muchos de los problemas que pueden surgir con el ológrafo.

Testamento cerrado

El testamento cerrado es aquel que se entrega al notario en cubierta cerrada o sellada, o bien se cierra y sella ante el notario, quien debe autorizarlo. La finalidad del testamento cerrado es que nadie pueda conocer su contenido antes del fallecimiento del testador. Este se regula en los artículos 706 a 715 del Código Civil.

Tipo de TestamentoEdad Mínima RequeridaRecuerda
Testamento Notarial14 añosEs el tipo más común de testamento en España. Se realiza ante un notario, quien se encarga de darle validez legal y de asegurar que no incumpla la legalidad y manifieste con precisión los deseos del testador.
Testamento Ológrafo18 añosDebe cumplir ciertos requisitos para ser válido, como haber sido escrito por el propio testador y firmado por él, e indicar el año, mes y día en que se otorga. Aunque es legal, su uso es infrecuente debido a las desventajas que supone.
Testamento Cerrado14 añosEs aquel que se entrega al notario en cubierta cerrada o sellada, o bien se cierra y sella ante el notario, quien debe autorizarlo. Su finalidad es que nadie pueda conocer su contenido antes del fallecimiento del testador.

Testamentos especiales

Además de los tipos comunes, el Código Civil también regula los testamentos especiales, como los testamentos militares, marítimos y hechos en país extranjero.

Cómo impugnar un testamento

La impugnación es un procedimiento civil mediante el cual se manifiesta el desacuerdo con la voluntad hereditaria del fallecido o la forma de otorgarla. Si existe base legal para ello, se modificará y en ciertos casos se producirá la nulidad, situación en la cual resultarán de aplicación las normas de la sucesión intestada.

Plazo para impugnar un testamento

Con carácter general, el testamento puede ser impugnado mediante demanda judicial ante el Juzgado de Primera Instancia del lugar del fallecimiento en el plazo de 5 años desde la defunción o desde la recepción de la copia autorizada. Cuando se impugna una desheredación injusta, el plazo se reduce a 4 años, mientras que no prescribe cuando se trata de nulidad absoluta, como es el caso de alegar que el testador no era capaz.

Costes asociados con la redacción de un testamento

El coste en España puede variar dependiendo de varios factores, como la complejidad de los documentos requeridos, la participación de un abogado o notario, y el valor total de nuestro patrimonio.

Errores comunes al hacer un testamento

Algunos errores comunes incluyen trabajar con un abogado que no entienda de derecho sucesorio, cambiar el de alguien que no está en su sano juicio y aplazar el momento de hacerlo al considerar que aún no tenemos la edad para enfrentarnos a ese trámite.

También te puede interesar...

1 Comentario

  1. […] Forma del testamento: En España, la forma más común de testamento es el testamento ológrafo (escrito a mano) o el testamento notarial. Ambos tienen sus propios requisitos y tienes otro artículo en esta misma web donde desglosamos pormenorizadamente cada uno de los tipos de testamento: […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir WhatsApp
¿Puedo ayudarle?
¿En qué puedo ayudarle?