Después de las navidades siempre llega una época donde las tiendas, tanto físicas como online, esperan un importante volumen de facturación, mientras que los clientes aprovechamos para beneficiarnos de grandes descuentos: hablamos de las rebajas, un tema que nos afecta a todos. ¿Conoces realmente cuáles son tus derechos como consumidor?
¿Cómo se determinan los precios en rebajas?
En primer lugar, hablemos de precios. Según el Artículo 20 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, el que debe aparecer en un producto rebajado es el más bajo que hubiese tenido durante los últimos 30 días. Además, el nuevo coste rebajado debe mostrarse claramente y de manera diferenciada. Esto significa que el comerciante ha de mostrar tanto el precio anterior como el actual en un lugar bien visible.
¿Los productos rebajados tienen la misma calidad?
Otro punto importante es la calidad de los productos. Los productos que se venden durante las rebajas no deben estar deteriorados, ni tampoco ser de peor calidad que los mismos productos que vayan a ser objeto de futura oferta ordinaria a precio normal. Es por ello que los productos rebajados deben mantener la misma calidad que tenían antes de estarlo.
¿Qué pasa con la garantía y el servicio postventa en rebajas?
Durante el periodo de garantía, si aparece cualquier defecto de origen o falta de conformidad del producto (no es como se había anunciado o no cumple su función), tienes derecho a elegir entre pedir que el vendedor repare gratuitamente la avería, en un plazo razonable y sin mayores inconvenientes para ti, o bien que te lo cambien por un producto similar en buenas condiciones.
Recuerda que la garantía legal de los bienes pasó a ser de tres años (antes dos) el 1 de enero de 2022, tal y como establece el Artículo 120 del Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril y son dos para el suministro de contenidos o servicios digitales. Esta norma también extendió la obligación de mantener la existencia de piezas de reparación y de un servicio técnico adecuado durante diez años (antes cinco) a partir de la fecha en la que el producto deje de fabricarse.
¿Qué sucede cuando el establecimiento establece condiciones especiales en rebajas?
Si un establecimiento decide establecer condiciones especiales para el periodo de rebajas, estas deben ser claramente anunciadas. Por ejemplo, si durante el resto del año dicho establecimiento ofrecía una política determinada de devolución de productos y en rebajas se modifica la oferta, debe ser claramente anunciado por el establecimiento.
¿Puedo devolver un producto en perfecto estado comprado en una tienda física?
En los productos adquiridos en establecimientos físicos, el consumidor tiene derecho a devolución de la compra en caso de falta de conformidad con el contrato. Esto ocurre, por ejemplo, cuando existe un defecto de fábrica. Cuando el producto esté en perfecto estado, el establecimiento no estará obligado a cambiártelo o reintegrarte el importe, salvo que así lo haya anunciado o publicitado expresamente. Esta es una práctica cada vez más habitual ante la presión de la competencia, pero recuerda siempre verificar las condiciones de cada tienda.
¿Cuánto tiempo tengo para devolver una compra online?
Si has comprado un producto online, puedes devolverlo en un plazo de 14 días a partir de la entrega sin aportar ninguna justificación. Se conoce como derecho de desistimiento y existen algunas excepciones. En cualquier caso, las empresas pueden mejorar estas condiciones ampliando sus plazos de devolución.
¿Por qué debo conservar el tique de compra?
Recuerda que, más allá de que solicites una devolución en el plazo establecido, en caso de que haya algún problema con el producto, como un defecto de fábrica, necesitarás el tique para poder hacer una reclamación.
¿Has perdido el tique de compra? Aquí tienes tres alternativas
Si alguna vez te has encontrado en la situación de querer devolver un producto pero no encuentras el tique de compra, no te preocupes. Existen algunas opciones que podrías considerar.
Pago con tarjeta
Si realizaste el pago con tarjeta, este aparecerá reflejado en el extracto bancario. Este documento puede servir para demostrar que realizaste esa compra en dicho establecimiento, así como el importe y la fecha.
Documentos alternativos
En lugar del ticket de compra, algunas tiendas pueden disponer de otros documentos, como el número de pedido o la tarjeta de fidelidad, para poder verificar la compra y procesar la devolución. En el caso de las compras online esto es más fácil, ya que solo tendrás que bucear un poco en la bandeja de entrada de tu correo electrónico.
Fotografía del ticket
Si guardar el ticket supone un problema para ti tras comprar en una tienda física, siempre puedes hacerle una foto, escanearlo o realizar una fotocopia al justificante para no tener mil papeles por medio. No obstante, según las políticas de cada empresa, es posible que te exijan presentar el original.
5 mitos legales sobre las rebajas
Mito 1: Las rebajas pueden afectar solo a una pequeña parte de los productos
Realidad: Según el Artículo 19.2 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, si las ofertas no comprenden, al menos, el 50% de los artículos puestos a la venta, la tienda no podrá anunciar que se encuentra dentro de un periodo de rebajas como tal, sino que los descuentos tendrán que referirse exclusivamente a los artículos o sectores a los que realmente afecten.
Mito 2: Los productos rebajados pueden ser de menor calidad
Realidad: Los productos que se venden durante las rebajas deben mantener la misma calidad que tenían antes de estar rebajados.
Mito 3: Los establecimientos pueden cambiar su política de devoluciones durante las rebajas sin avisar
Realidad: Si decide establecer condiciones especiales para el periodo de rebajas, estas deben ser claramente anunciadas por el establecimiento y se aplicarán a los productos que adquieras en el momento de su vigencia.
Mito 4: No puedo devolver una compra online si luego me arrepiento
Realidad: Si has comprado un producto online, tienes derecho a devolverlo en un plazo de 14 días a partir de la entrega sin aportar justificación alguna.
Mito 5: Los establecimientos están obligados a aceptar cambios o devoluciones de productos sin dar explicaciones
Realidad: Cuando se trata de productos adquiridos en establecimientos físicos, el consumidor tiene derecho a la devolución de la compra en caso de falta de conformidad con el contrato. Esto ocurre, por ejemplo, cuando existe un defecto de fábrica. Cuando el producto esté en perfecto estado, el establecimiento no estará obligado a cambiártelo o reintegrarte el importe, salvo que así lo haya anunciado o publicitado expresamente. Es común esta confusión, ya que es una práctica cada vez más habitual ante la presión de la competencia, pero recuerda verificar las condiciones de cada tienda.
Espero de corazón que estas líneas te hayan ayudado a entender mejor tus derechos como consumidor durante las rebajas. Recuerda que siempre es importante conocer tus derechos y estar bien informado. Si tienes alguna duda, contáctanos. ¡Felices compras!