Un Juzgado ha dictaminado que la incapacidad temporal de un encargado de moderar contenidos extremos, es un accidente laboral y no enfermedad común

Accidente laboral: dan la razón a un moderador que sufrió TEPT

3 minutos

En una reciente sentencia, el Juzgado de lo Social nº 28 de Barcelona ha considerado que la incapacidad temporal de un moderador de contenidos de una subcontrata de META (el gigante tecnológico que posee plataformas como Facebook, Instagram o WhatssApp) cuyas funciones incluían el visionado de vídeos de contenido extremo, es consecuencia de un accidente laboral y no de una enfermedad común, tal y como alegaba la empresa.

¿Qué causas justifican la calificación de accidente laboral?

El trabajador, cuyas funciones consistían en clasificar contenidos para que no llegasen a la red, se veía expuesto a contenido relativo a terrorismo y suicidios, automutilaciones, decapitaciones de civiles asesinados por grupos terroristas, torturas, teniendo que reproducir íntegramente cada escena varias veces con el fin de garantizar que la política aplicada a ese contenido gráfico era adecuada.

El informe de la Inspección de Trabajo: ¿qué es el TEPT y cómo puede afectar a los trabajadores?

Según el informe aportado por la Inspección de Trabajo, el trabajador había estado sufriendo una situación de gran impacto emocional y psicológico en el trabajo desde el año 2018. La incapacidad temporal que causó el 10 de mayo de 2019 se deriva de un accidente laboral, como causa única, exclusiva e indubitada. El estrés laboral que había venido sufriendo fue el factor desencadenante de la baja laboral.

Las razones del juzgado para calificarlo como accidente laboral

La sentencia destaca el hecho de que los moderadores como este trabajador pueden exponerse en el ejercicio de sus funciones a contenidos sensibles altamente explícitos de violencia, crímenes o abusos cuando trabajan, lo cual puede ser una fuente de estrés capaz de causar daños psicológicos y trastorno de estrés postraumático.

Este último se trata de un trastorno de ansiedad que puede desarrollarse tras la exposición a un evento extremadamente estresante. Los síntomas específicos del TEPT pueden variar, pero generalmente incluyen recuerdos intrusivos y estresantes del trauma, pesadillas, irritabilidad, hipervigilancia, alteraciones del sueño, escasa concentración y aplanamiento afectivo.

El impacto del TEPT en el ámbito laboral: ¿cuánto puede afectar el contenido extremo a la salud mental?

El TEPT puede tener un impacto significativo en la vida laboral de una persona, afectando a la capacidad de una persona de concentrarse, tomar decisiones e interactuar con los demás en el lugar de trabajo y conduciendo a un rendimiento laboral reducido, ausentismo y, en casos graves, puede hacer que sea imposible para la persona continuar trabajando.

¿Qué medidas deben tomar las empresas?

Las empresas tienen la responsabilidad de proteger a sus empleados de cualquier riesgo laboral, incluyendo la exposición a contenido extremo. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que se deben adoptar medidas para proteger a los trabajadores frente a cualquier riesgo relacionado con fenómenos adversos. Estas pueden incluir la provisión de formación adecuada, la implementación de políticas de seguridad, la realización de evaluaciones de riesgos y la adaptación de las condiciones de trabajo.

La necesidad de proteger a los trabajadores de los riesgos psicológicos

Esta sentencia es un recordatorio importante de la necesidad de proteger a la plantilla de los riesgos psicológicos en el lugar de trabajo y minimizar su impacto, especialmente en puestos como el de moderador de contenidos. A medida que nuestra sociedad se vuelve cada vez más digital, es probable que veamos más casos como este en el futuro.

Esperamos que esta información te haya sido útil y te ayude a entender mejor el impacto del contenido extremo en la salud mental de los trabajadores. En este blog nos esforzamos por proporcionarte información precisa y actualizada para ayudarte a navegar por el complejo mundo del derecho laboral. Recuerda, estamos aquí para ayudarte a entender y afrontar estos desafíos. ¡Cuídate mucho!

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir WhatsApp
¿Puedo ayudarle?
¿En qué puedo ayudarle?