Descubre cómo las decisiones del Tribunal Supremo han afectado a los teletrabajadores y al plus de transporte y descubre cuando se convierte en parte del salario del trabajador

Teletrabajo y plus de transporte: ¿qué dice el Tribunal Supremo?

3 minutos

El teletrabajo se ha convertido en una realidad para gran parte de la población. Esta modalidad plantea cuestiones legales interesantes, especialmente en lo que respecta a los derechos laborales. Una de ellas gira en torno al plus de transporte.

El Tribunal Supremo retira el plus de transporte a los teletrabajadores

Recientemente, el Tribunal Supremo ha dictaminado en una sentencia que los empleados que realizan sus labores a distancia, es decir, los teletrabajadores, no tienen derecho a percibir este plus. El razonamiento se basa en que este tiene carácter extrasalarial y se otorga para cubrir los gastos de desplazamiento; por lo tanto, si los trabajadores no necesitan desplazarse, ya que trabajan desde casa, la empresa no tiene obligación de abonar este plus.

El Alto Tribunal señala que el acuerdo de teletrabajo no altera el carácter extrasalarial del plus de transporte y que el pago se realizó durante un corto espacio de tiempo. Quédate con que, en principio, si teletrabajas y no necesitas desplazarte a la oficina, no tendrás derecho a este plus, y la empresa podrá optar por retirártelo.

¿Cuándo se convierte el plus de transporte en un derecho adquirido?

Un derecho adquirido es aquel que se ha ganado a través de un contrato o norma colectiva y que, por lo tanto, no podrá ser eliminado o reducido unilateralmente por la empresa. Este derecho se ha consolidado en el tiempo y se ha convertido en una expectativa razonable para el empleado. En el caso del plus de transporte, se considerará como tal cuando se haya percibido de manera constante y regular, incorporándose al contrato de forma tácita.

Controversias y futuro del teletrabajo

Esta decisión ha generado ciertas discrepancias, ya que algunos sindicatos argumentaban que el plus de transporte debía seguir pagándose a los teletrabajadores. Sin embargo, la Sala de lo Social del Supremo entiende que no se puede deducir que la empresa tuviera voluntad de abonar el plus de transporte en la situación de teletrabajo, al no recogerse como concepto salarial. De hecho, el abono se mantuvo solo nueve meses.

Sin duda, el teletrabajo sigue planteando cuestiones que están siendo resueltas por los tribunales y a medida que se vuelve cada vez más común, es probable que surjan más cuestiones en el futuro, por lo que es más importante que nunca seguir al tanto de las decisiones judiciales y entender cómo pueden afectar a los trabajadores.

Plus de transporte: ¿salario o complemento?                                             

El plus de transporte puede tener una doble naturaleza en España: por un lado, se considera complemento extrasalarial, ya que es un importe que se paga a los empleados para compensar los gastos que tienen que asumir por el desplazamiento al centro de trabajo.        

Por otro, el Supremo estableció en otra sentencia que este plus puede adquirir carácter salarial cuando se abona todos los meses (incluso en las pagas extras y en vacaciones) la misma cantidad, y se paga sin tener en cuenta si el trabajador se ha desplazado efectivamente o no. En este caso, formará parte del salario del trabajador.

Un par de mitos sobre el plus de transporte

Mito 1: Los teletrabajadores siempre tienen derecho a mantener el plus de transporte

Realidad: no tienen derecho a percibirlo, ya que este plus se otorga para cubrir los gastos de desplazamiento al lugar de trabajo. Cuando no se produce este desplazamiento, no cabe el plus.

Mito 2: El plus de transporte es un derecho adquirido que no puede ser retirado

Realidad: contrario a lo que se podría pensar, el Supremo ha señalado que el plus de transporte tiene carácter extrasalarial, salvo que se abone de forma reiterada y sin tener en cuenta si el trabajador efectivamente se ha desplazado. En este caso, adquiere la condición de salario y se convierte en un derecho adquirido. Sin embargo, si los trabajadores no necesitan desplazarse, la empresa podrá retirar este plus, a menos que se haya convertido en un derecho adquirido a través de su inclusión constante y regular en el salario del empleado.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender mejor estos temas. Recuerda, estamos aquí para ayudarte a navegar por estas cuestiones complejas.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir WhatsApp
¿Puedo ayudarle?
¿En qué puedo ayudarle?