Descubre cómo pueden afectarte las modificaciones de tus funciones laborales y cómo impugnar estos cambios en tus condiciones de trabajo

Funciones laborales: ¿hasta dónde pueden modificar las tuyas?

2 minutos

Los cambios en las funciones laborales son un tema recurrente en España, pues el panorama del trabajo experimenta una constante evolución y esto puede conducir a que las empresas tengan que adaptarse a nuevos desafíos, lo cual puede incluir modificaciones organizativas en su plantilla.

¿Puede la empresa modificar tus funciones laborales?

La respuesta corta es sí, pero existen ciertos límites, ya que la legislación española tiene una serie de reglas específicas. El artículo 39 del Estatuto de los Trabajadores prevé que la empresa podrá modificar tus funciones dentro de tu grupo profesional sin justificar los motivos. En todo momento tendrán que respetar tu dignidad como trabajador y sea efectuado según tu titulación académica o cualificación profesional.

El artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, dispone que la empresa estará en disposición de acordar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo cuando existan razones probadas de producción, económicas, técnicas u organizativas.

Este cambio podrá afectar a las tareas que realizas diariamente y, en algunos casos, requerirá de una actualización de tu contrato laboral para reflejar estas nuevas funciones, que podrán ser diferentes a las propias de tu grupo. De darse esta situación, tendrás derecho a la retribución correspondiente a las nuevas funciones que efectivamente comiences a realizar, pudiendo mantener tu salario original en caso de que te asignen funciones inferiores.

¿Qué derechos tienes si la empresa modifica tus funciones?                                                  

Como trabajador tendrán que notificarte con una antelación mínima de 15 días a la fecha de su efectividad cuando se traten de modificaciones sustanciales. Además, de resultar perjudicado por modificaciones sustanciales, podrás optar por rescindir tu contrato. En tal caso, podrás recibir una indemnización de 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de nueve mensualidades.

¿Cómo impugnar un cambio en tus funciones en el trabajo?

Impugnar una modificación de funciones laborales puede ser un proceso complejo, pero definitivamente es posible, pudiendo implicar varias etapas. Estas incluyen la presentación de una queja formal a tu empleador, la negociación con tu superior para resolver el problema o, si fuera necesario, la presentación de una demanda ante la jurisdicción social.

¿Cuál es el plazo para impugnar un cambio de funciones en el trabajo?

Como prevé el artículo 138 de la Ley reguladora de la jurisdicción social, el plazo para impugnar la medida es de 20 días hábiles desde la notificación de la decisión a los trabajadores o a sus representantes.

¿Necesitarás un abogado si tu empresa cambia tus funciones?

Cada caso es único y depende de muchos factores, incluyendo el tipo de contrato, el convenio aplicable, y las circunstancias de cada trabajador y empresa. En todo caso, siempre es recomendable que busques asesoramiento legal personalizado. No olvides que la normativa puede cambiar, y de hecho, ha habido varias novedades en materia laboral en España en los últimos meses. Por lo tanto, es importante mantenerse actualizado con las últimas leyes y regulaciones.

Esperamos que esta información te ayude a entender mejor tu situación, tanto si trabajas para una empresa como si diriges la tuya. Recuerda que estamos aquí para ayudarte a navegar por el complejo mundo de las relaciones laborales.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir WhatsApp
¿Puedo ayudarle?
¿En qué puedo ayudarle?