Se puede despedir a un empleado antes de enviar la notificación

3 minutos

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha emitido una sentencia declarando que no es necesaria la notificación del despido antes o al mismo tiempo que el cese del trabajador si los hechos que motivan la rescisión del contrato son suficientemente graves para justificarlo.

El trabajador utilizaba el teléfono de la empresa para su uso personal

El fallo judicial resuelve un conflicto entre un auxiliar de mantenimiento y la sociedad para la que trabajaba. Según los hechos probados, el empleado realizó varias llamadas de carácter personal a Cuba desde el teléfono de la empresa sin autorización.

El auxiliar presentó una demanda solicitando la declaración de nulidad de su despido y, subsidiariamente, su improcedencia. Esta última petición fue parcialmente estimada por el Juzgado de lo Social número 3 de Badajoz.

La empresa recurrió la decisión judicial

La sociedad demandada presentó un recurso de suplicación, el cual fue estimado por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. En este, la empresa argumentó que se había cometido una infracción del artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores y de la jurisprudencia que lo interpreta.

También calificó el tribunal como una transgresión de la buena fe contractual y un abuso de confianza, recogidos como causas de despido disciplinario en el artículo 54.2 del Estatuto, el uso del terminal por parte del trabajador.

En consecuencia, el TSJ de Extremadura ha declarado que, aunque se notifique el despido después de la fecha de sus efectos, esta circunstancia por sí sola no supone la declaración de improcedencia, revocando la sentencia recurrida y declarando la procedencia del despido.

Un par de mitos en torno a la notificación del despido en España

Ahora vamos con algunas creencias erróneas relacionadas con los despidos que suelen circular cuando se dan este tipo de situaciones.

Mito 1: La notificación del despido siempre debe ser previa o simultánea al despido

Realidad: La norma general establece que para que un despido sea válido, el trabajador debe recibir la notificación antes o al mismo tiempo que se produce. Sin embargo, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura establece una excepción. Si los hechos que motivan la rescisión del contrato del empleado son suficientemente graves, no es necesario que la notificación se realice antes o al mismo tiempo que el despido, por lo que ante ciertas circunstancias, puede ser posterior.

Mito 2: Cuando la notificación tiene lugar tras la fecha de efectos, el despido es automáticamente improcedente

Realidad: La fecha de notificación del despido no es el único factor que determina la procedencia o improcedencia del despido. Otras variables, como la gravedad de los hechos que motivan la rescisión del contrato, también son relevantes.

3 tips para antes y después de enfrentarte a un despido

Tanto si trabajas por cuenta ajena como si tienes empleados, anota los siguientes consejos si te encuentras en una situación desagradable en el ámbito de tu relación laboral.

  1. Documentar todo es tu seguro contra cualquier eventualidad. Mantén un registro de las comunicaciones y acciones relacionadas con tu empleo. Nunca sabes cuándo las vas a necesitar.
  2. Usa de forma responsable los recursos de la empresa y ten presente que el material de oficina o los terminales no son para tu uso personal. Respetar los límites no solo te evitará problemas, sino que te hará ganarte el respeto de tus superiores o del personal a tu cargo.
  3. Consulta con un experto cuando te enfrentes a una situación de despido para obtener asesoramiento laboral actualizado, ya que las leyes y regulaciones pueden cambiar con el tiempo. Mantente al día sobre las últimas sentencias y modificaciones visitando este blog o siguiéndonos en nuestras redes.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir WhatsApp
¿Puedo ayudarle?
¿En qué puedo ayudarle?